Ahorrando_dinero_PanamaPacífico_01

Tips para empezar a ahorrar y no morir en el intento

¿Cuántas veces has intentado iniciar un ahorro sin éxito? Todos en algún momento hemos estado en ese momento en el que queremos mejorar nuestro hábitos de consumo y gasto ya sea para llevar a cabo algún proyecto o meta en específico o bien, por el simple hecho de mejorar nuestro control de gastos.

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Toma estos tips como una guía y descubre cómo ahorrar dinero puede ayudarte paso a paso a desarrollar una estrategia sencilla y realista para lograr todas tus metas de ahorros a corto y largo plazo.

Tips para empezar a ahorrar y no morir en el intento: 

Métodos para empezar a ahorrar dinero

1.- Ingresos vs gastos 

El primer paso para comenzar a ahorrar y no morir en el intento es ser consciente de que a partir de tus ingresos mensuales deberás tener claro cuál es tu posibilidad de ahorro. A partir de un presupuesto estructurado podrás aplicar metas de ahorro sin afectar tu economía y avanzar sin preocupaciones. 

 

2.- Bye bye gastos hormiga

Para esto hay que ser muy valientes y reconocer esos gastos que no son realmente necesarios y que terminan representando una suma de dinero importante al final del mes. Diariamente aplicamos distintos gastos de este tipo, pensemos: un chicle, una paleta, un cigarro, una botella de agua, etc. Al evitarlos tu economía podría generar un considerable ahorro y utilizarlos en una necesidad clave.

 

3.- Nuevo mantra: Necesidad o deseo

Al ir de compras te podría gustar un pantalón, una camisa, un celular, pero es importante saber si realmente lo necesitas.

Es importante que la próxima vez que vayas de compras, únicamente adquieras productos importantes en tu vida diaria, esto evitará que tus gastos se inflen sin satisfacer una necesidad.

 

4.- Cuidado con las fechas límite de pago

Una deuda a largo plazo es un compromiso para tus finanzas también a largo plazo.

Una compra a meses sin intereses o en un plazo fijo implica una obligación para tus gastos diarios. 

 

5.- ¿Ahorrar o invertir?

Si bien ahorrar no solo te permite alcanzar tus metas personales y familiares; también, es una manera de asegurar tu futuro y estar preparado para cualquier imprevisto. A veces cuando pensamos en ahorrar, imaginamos acciones complejas que requieren de un enorme esfuerzo para obtener los resultados que esperamos sin embargo basta con empezar y encontrar la forma que más te funcione para ver ese crecimiento.

Por otro lado, tu estrategia de ahorro puede ser perfecta, pero quizá no tengas un objetivo clave para utilizarlo. Ahorrar o invertir es guardar o dejar de “gastar” los recursos de hoy para utilizarlos en el futuro. El segundo paso para ese ahorro será no gastarlo, sino utilizarlo de una forma que te beneficie el doble o hasta el triple, ¿cómo?

La mejor forma de utilizar un ahorro no es el gasto, es la inversión.

Existen varios tipos de esta y encontrar la que mejor se adapte a ti será el segundo paso para incrementar ese ahorro. Ya que leíste nuestros consejos, ahora sí ya podrás tener una meta de ahorro y cumplir con tus propósitos económicos.

Solicita una cita virtual