Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el costo de electricidad en KW/h?

La tarifa regular de Naturgy variará según el consumo y es aproximadamente entre $ 0.16 / Kwh a $ .0.18 / Kwh.

La tarifa basada en el consumo de bajo voltaje (desde 10,000 Kw / h hasta 50,000 Kw / h) variará aproximadamente entre $ 0.15 / kwh y $ 0.18 / kwh.

La tarifa basada en el consumo eléctrico de media tensión (superior a 15KW) tarifa de aproximadamente $ 0.15Kw / h.

La capacidad de corriente de la línea de energía eléctrica es de 44KV, sin embargo, en 2022 se reforzará con una línea de energía eléctrica adicional de 115KV asegurándose de que podamos exceder el suministro de energía al área.

Mientras que la capacidad de la energía eléctrica del parque industrial supera la demanda.

2. ¿Cuáles son las estaciones y subestaciones eléctricas en Panamá Pacífico?

Dentro de Panamá Pacífico actualmente tenemos 3 subestaciones operativas. Una nueva subestación ubicada en Burunga, fortalecerá la subestación existente (Dugan) en Panamá Pacífico, con una nueva línea de alta tensión de 115V. Por lo tanto, habrá mucha energía una vez que el proyecto finalice en 2022.

3. ¿Cómo es la seguridad en Panamá Pacífico?

Panamá es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja de la Región. En 2019, los indicadores de tasa de criminalidad (delincuencia común y crimen organizado) en Panamá mostraron una tasa baja en comparación con años previos, mientras que en otros países de la Región esta está aumentando.

Esto está asociado a la estabilidad social, económica y política, la baja tasa de desempleo y pobreza (en comparación con Nicaragua, El Salvador y Guatemala) y la ausencia de un Movimiento Guerrillero (como se puede encontrar en Colombia y Perú.

Panamá Pacífico es considerada una de las áreas más seguras de Panamá Oeste, la provincia donde está ubicada y la Ciudad Capital de Panamá como se muestra en los gráficos a continuación. Dentro de Panamá Pacífico encontrará que todas las Fuerzas de Seguridad Nacional tienen una oficina:

  • POLICÍA
  • SERVICIO AERONAVAL
  • SERVICIO NACIONAL AERONAVAL
  • ADUANA
  • INMIGRACIÓN

Respuesta a una emergencia
Protección Civil, Cruz Roja Internacional (Cruz Roja Panameña) y un cuartel de ambulancias del 911 y un Cuerpo de Bomberos.

Centro de seguridad integral (CSI)
Panamá Pacífico cuenta con su propio Centro de Seguridad (o CSI), siendo la plataforma que proporciona un vínculo entre las entidades del Gobierno para coordinar la seguridad en el área.

Con la mano de obra entre Agentes de Prevención, Seguridad en motocicletas, equipo que supervisa y brinda respuesta inmediata, cámaras regulares, cámaras térmicas, monitoreo y detección de incendios.

4. ¿Cuántas unidades residenciales hay en Panamá Pacífico?

La comunidad residencial de Panamá Pacífico se compone de los proyectos:

  • Soleo, a 2,8 km con aproximadamente 74 unidades residenciales.
  • Mosaico a 2,6 km con aproximadamente 214 unidades residenciales.
  • River Valley, a 3,1 km de distancia con aproximadamente 465 unidades residenciales.
  • Explora, a 3,4 km con aproximadamente 64 unidades residenciales en su fase actual.
  • Nativa, a 3,2 km con aproximadamente 112 unidades residenciales.
  • Woodlands, a 3,1 km de distancia con aproximadamente 1010 unidades residenciales.

* Distancias desde el parque corporativo International Business Park.

5. ¿Cuáles son las actividades permitidas en Panamá Pacífico?

En Panamá Pacífico pueden desarrollarse todas las actividades no prohibidas ni restringidas legalmente, salvo: salas de exhibición de productos que se comercialicen internacionalmente al por mayor en otras zonas libres.

6. ¿Qué es la ventanilla única de Panamá Pacifico?

Agencia integrada por representantes de diversas dependencias estatales (Migración, Ministerio de Trabajo, Aduanas, CSS, Municipio, ANAM, etc.), que atenderán y resolverán in situ los trámites de las empresas del área, bajo procedimientos nuevos y expeditos.

7. ¿Cuáles impuestos deberé pagar una vez esté operando en Panamá Pacifico?

  • Sujeto impuestos que gravan las ganancias, que son: renta dividendo, complementario y remesas o transferencias al exterior.
  • Sujeto a ITBMS por servicio recibidos de parte de personas o empresas que no estén establecidas en Panamá Pacífico (debidamente inscrita) o que en una Zona Franca. (libres del ITBMS por todo bien adquirido)
  • Sujeto a impuesto de importación e ITBMS por venta de bienes hacia el territorio nacional.
  • Sujeto a impuesto de importación e ITBMS para la prestación de servicios relacionados a profesiones liberales.
  • Sujeto a impuesto de importación para las ventas al detal.
  • Aplicable el impuesto anual que causa el Aviso de Operación (impuesto al capital) al 0.5% anual sobre el capital de la empresa, con un mínimo de $.100.00 y un máximo de $.50 000.00, excepto las empresas establecidas antes del 1 de enero de 2017.
  • Impuesto Selectivo al Consumo: aplica solo para vehículos importados libres de impuesto de importación, caso en el cual aplica ISC a tarifa del 5%.
  • Impuesto de Inmueble y de transferencia de inmuebles: Aplicables a partir del año 2030. (2040 para el desarrollador)

* Aplican disposiciones transitorias para el ITBMS para empresas de administración de oficinas y de servicios al exterior, establecidas antes de la Ley 66 de 2018.

8. ¿Cuáles actividades están exoneradas de los impuestos sobre ganancias en Panamá Pacifico?

  • Enajenación de acciones entre empresas del área.
  • Venta de mercancías o prestación de servicios a:
    1. (a) visitante, pasajeros o tripulantes en tránsito al exterior
    2. (b) a naves que crucen el Canal de Panamá con destino al exterior o que naveguen entre puertos habilitados del país y puertos en el exterior,
    3. (c) a aeronaves que usen puertos habilitados en Panamá con destino al exterior, salvo que la venta la realice el propio manufacturero o una empresa de su grupo económico.
  • Servicios relacionados con la aviación y aeropuertos, incluyendo: el transporte, manejo y almacenamiento de carga; mantenimiento, reparación conversión y reconversión de aeronaves; la distribución, el mantenimiento, la conversión, reconversión y manufactura de partes y/o piezas de aeronaves.
  • Manufactura de productos de alta tecnología, así como las actividades de procesamiento, fabricación, ensamblaje o manufactura de productos componentes y partes cuyo proceso de fabricación implique alta tecnología.
  • Centro de llamada o call center *. (sujeto a requisitos de sustancia)
  • Captura, procesamiento, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital *. (sujeto a requisitos de sustancia)
  • Enlace de señales de radio, televisión, audio, vídeo y/o datos *. (sujeto a requisitos de sustancia)
  • Investigación y desarrollo de recurso y aplicaciones digitales para usos en redes *. (sujeto a requisitos de sustancia).
    En caso de rentas derivadas de la cesión o explotación de activos intangibles protegidos por derechos de autor, el incentivo fiscal está condicionado al cumplimiento de la Ley 69 de 2018.

9. ¿Cuáles impuestos aplican si mi operación es de servicios logísticos?

  • Exonerados de impuesto sobre la renta* (sujeto a sustancia) e impuesto sobre remesas o transferencias hacia el exterior retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.
  • Empresas establecidas desde el año 2017 están sujetas al impuesto sobre dividendos por ganancias a sus accionistas (al 5%) y al impuesto complementario, en caso de no distribuir dividendos, o que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del periodo fiscal, se deberá cubrir el diez por ciento (10%) de la diferencia.

10. ¿Cuáles impuestos me aplican o no si mi operación es de import/export?

Actividades de importación, exportación y reexportación de bienes, así como las transacciones de ventas al exterior de mercancía no manufacturada en Panamá-Pacífico:

  • Exoneradas de los impuestos sobre la renta y del impuesto sobre remesas o transferencias hacia el exterior retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.
  • Empresas establecidas desde el año 2017 están sujetas al impuesto sobre dividendos por ganancias a sus accionistas (al 5%) y al impuesto complementario, en caso de que no se distribuyen dividendos, o que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del periodo fiscal, se deberá cubrir el diez por ciento (10%) de la diferencia.

11. ¿Cuál es el tratamiento fiscal si mi operación es la de Administración de Oficinas?

  • Exentas del impuesto sobre dividendos, del impuesto complementario y del impuesto sobre remesas o transferencias hacia el exterior retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.
  • Sujetas al ISR al 5% sobre la renta neta gravable*. (sujeto a requerimiento de sustancia)
  • Aplicar como crédito al ISR el importe que se haya pagado por este concepto o análogo en el extranjero, así como los importes retenidos por contribuyentes de Panamá, en concepto de ISR. En todo caso, se pagará como mínimo, un 2% de la renta neta gravable.
  • Empresas establecidas en Panamá que se reciban servicios de parte de su Empresas de PP dedicadas a estas actividades, deben retener el 5% en concepto de ISR sobre la facturación respectiva, siempre que los servicios brindados incidan sobre la producción de renta de fuente panameña o de la conservación de esta y su valor sea considerado como gasto deducible por quien los recibe.

* Aplica tratamiento transitorio del ISR y del ITBMS para empresas de administración de oficinas establecidas antes de la Ley 66 de 2018.

12. ¿Cómo opera el régimen laboral en Panamá Pacifico?

Aplica el Código de Trabajo (CT), salvo las materias reguladas de manera especial para el área, que son:

  • 25% de recargo fijo por horas extraordinarias, sujeto a limitaciones del Código de Trabajo (CT) en cuanto a cantidad de horas extra.
  • Los contratos de trabajo deben constar por escrito.
  • Trabajo en jornadas mixta y nocturna pagado por horas laboradas.
  • Posibilidad de pactar turnos rotativos fijando un máximo de días y horas semanales de trabajo bajo dicha modalidad, con previo aviso del empleador de al menos 48 horas y sin exceder los límites fijados en el CT. Posibilidad de operar los domingos y de pactar el día de descanso semanal un día distinto al domingo.
  • Posibilidad de negociar en convención colectiva la forma de usar las vacaciones.
  • Posibilidad de pactar en convención colectiva el reglamento de productividad, caso en el cual no se necesitará aprobación de MITRADEL para usarlo como causal de despido por falta de rendimiento.
  • Será causa justificada de despido la disminución de ventas, demanda de servicios a causa de fluctuaciones en los mercados servidos por la empresa.
  • Ante causales de despido de naturaleza económica, la autoridad laboral tendrá 15 días para pronunciarse. A falta de pronunciamiento, se considera justificado el despido.
  • Se puede contratar personal extranjero hasta el 10% de los trabajadores ordinarios y personal especializado técnica o administrativamente hasta un 15%.
  • Con permiso de MITRADEL, se puede sobrepasar el 15%, para especialistas o técnicos contratados para fines de entrenamiento por falta de mano de obra calificada.
  • A empresas dedicadas a servicios off shore no les aplica porcentaje.
  • A las empresas con menos de 10 trabajadores no les aplica porcentaje.
  • Las partes pueden elaborar conjuntamente el Reglamento Interno de Trabajo, caso en el cual se adopta por acta y se entiende vigente sin más trámite, y será posteriormente revisado por MITRADEL para que lo ratifique o rechace.

13. ¿Cómo opera el régimen migratorio dentro de Panamá Pacifico?

  • Visas especiales para trabajadores del área y para inversionistas, que inviertan no menos de B/. 250,000.00 en capital de riegos de las empresas.
  • Trabajadores dentro del 10%: Da derecho a permanencia definitiva en Panamá y a cédula a los 2 años.
  • Trabajadores dentro del 15%: Da derecho a permanencia definitiva en Panamá y a cédula a los 2 años.
  • Trabajadores sobre el 15%: Visa hasta por 3 años.
  • Inversionistas: Derecho a permanencia definitiva y a cédula a los 2 años.
  • Visas extensivas a hijos menores de edad y hasta de 25 años solteros y dependientes del beneficiario y a padres mayores de 62 años.
  • Beneficiarios de visas de técnicos o especialistas y visas de inversionistas pueden importar artículos de uso doméstico hasta B/. 100,000.00.

14. ¿Cómo opera el régimen aduanero de Panamá Pacifico?

  • Sistema automatizado de control de movimiento de mercancías, basado en el audito de los inventarios y no en controles físicos.
  • No hay limitaciones a la importación de bienes sujetos a licencia y/o contingente arancelario, siempre que no ingresen al territorio fiscal nacional.
  • Todo bien que haya sido ingresado al APP y de allí vendido al territorio fiscal nacional será sujeto al pago de impuesto de importación e ITBMS.
  • Para introducir (vender o traspasar) al territorio fiscal productos manufacturados o ensamblados en el área, se pagan los aranceles o impuestos aduaneros, solo sobre el valor de las materias primas y componentes extranjeros incorporados en el producto, tomando como base el arancel que corresponda a cada materia prima o componente incorporado en el producto final. El importador debe presentar a la autoridad aduanera la hoja de relación de insumo producto, previamente verificada por la Aduana.
  • Para el cómputo de los derechos de importación se excluirá:
    • El importe correspondiente al valor de los insumos o bienes extranjeros que hayan sido incorporados al producto terminado, que puedan ser importados libres de impuestos por virtud de tratados o acuerdos internacionales
    • El importe correspondiente al valor de los componentes nacionales o nacionalizados usados para efectos de manufactura, procesamiento o ensamblaje
    • El valor agregado nacional incorporado al producto terminado durante su proceso de fabricación, procesamiento o ensamblaje en Panamá Pacífico.
  • Para productos terminados, fabricados, ensamblados o manufacturados en Panamá-Pacífico que estén libres de aranceles, impuestos y derechos de importación al país por virtud de acuerdos internacionales, la importación de dichos productos fabricados, ensamblados o manufacturados en Panamá-Pacífico hacia el territorio nacional o hacia cualquier zona o área dentro del país, no causará impuesto, ni arancel, ni derecho de importación.
  • Posibilidad de transferir temporalmente, fuera del área, materias primas y productos semielaborados para someterlos a procesos de manufactura, ensamblaje, procesamiento o tratamiento. El ingreso de los mismos al territorio fiscal nacional no causa impuesto o gravamen de importación hasta por 6 meses, prorrogables por el mismo periodo, a solicitud de parte. De no registrarse el reingreso en su condición original o transformado en producto terminado o con el valor agregado por el cual se efectuó su salida, se pagan los impuestos de importación correspondientes, sin perjuicio de las sanciones aplicables. El control de este mecanismo se hace según el sistema de despacho de mercancía con pago garantizado, con un sistema simplificado de registro de entradas y salidas.

15. ¿Cuáles son las alternativas de transporte para llegar a Panamá Pacífico y trasladarte internamente?

  • Transporte Público TRAVERSA
  • Taxi Howard
  • Transporte Comunal de Colaboradores
  • Uber
  • Movilidad interna: Scooters

16. ¿Cuáles son los proveedores de internet del área?

  • Celero Network, Corp
  • Trans Ocean Networks
  • Ufinet Panamá
  • Cable & Wireless
  • Metro MPLS
  • Cable Onda / Telecarrier
  • Gold Data

17. ¿Qué centros de educación tienen en el área?

  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • INADEH
  • Trail School
  • Howard Academy
  • Liceo Francés Internacional
  • St. Mary School
  • Magen David Academy
Solicita una cita virtual