Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

Acepto Más información

¿Por qué el arte es vital para la integración de una comunidad?

El arte ha sido un fiel compañero de la humanidad a lo largo de los siglos. Desde las cavernas hasta la era digital, no hay momento de la historia que no registre piezas artísticas. Además de ser un medio de expresión, con el tiempo las obras se convierten en parte de la identidad de ciertas naciones o épocas. En las últimas décadas incluso se ha dado la intervención de los espacios públicos como una forma de representar a la comunidad.

Un espacio que facilite los medios para esta clase de expresiones públicas, está buscando construir nuevos horizontes para sus habitantes. Dentro del programa Panamá Pacífico CreActiva se llevó a cabo un proyecto donde diversos artistas panameños intervinieron las paradas de bus bajo la dirección de Miky Fabrega. Además, se invitó a los residentes y estudiantes de entre 7 y 12 años a diseñar su propia parada, dándole así un nuevo significado a la comunidad viva de Panamá Pacífico.

Son esta clase de proyectos los que perduran para las futuras generaciones y que se convierten en una representación de lo que somos actualmente. Sin embargo, hay otros beneficios de estos programas para la comunidad, ¡conócelos con nosotros!

Creatividad

Todos tenemos la necesidad de expresar más de un sentimiento de una forma saludable y segura, es ahí donde el arte puede entrar como medio. Así mismo puede tener un efecto liberador para quien contempla.


Todos tenemos la necesidad de expresar más de un sentimiento.

Sentido de pertenencia

El arte crea un lenguaje compartido, que conforme pasa el tiempo puede convertirse en un ícono de la identidad de la comunidad donde surge.


El arte crea un lenguaje compartido.

Inspiración

Ser testigo de que algo es posible, automáticamente te hace consciente de que tú también puedes hacerlo. El principal objetivo del arte es perpetuar el ciclo de la creación: una obra inspira a alguien más para crear (y no necesariamente algo artístico).


El principal objetivo del arte es perpetuar el ciclo de la creación.

Sensibilización

Las expresiones artísticas facilitan la apertura de quienes las crean o contemplan. Una sociedad en contacto con el arte es más sensible y receptiva.


Una sociedad en contacto con el arte es más sensible y receptiva.

¡Ahora ya lo sabes! Una parada artística, una canción, un poema o una danza son formas de expresión que benefician en más de una forma a la comunidad que permite su nacimiento.

¿Qué tipo de disciplina artística te gusta más para expresarte?

También podría interesarte