Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

Acepto Más información

Esta es la principal infraestructura logística de Panamá

Durante más de un siglo, Panamá se ha logrado mantener como un punto importante del tránsito y el comercio internacional. Esto gracias a un conjunto de componentes logísticos que han funcionado de manera orgánica en un sistema coordinado de alto nivel y que incluyen puertos, aeropuertos, Zonas Económicas Especiales y una red de interconexión terrestre y de telecomunicaciones perfecta para la operación de las empresas. El reporte de competitividad 2018-2019 que realiza el Foro Económico Mundial lo coloca como un país líder de la infraestructura logística en la región. Y esto le ha permitido atraer muchísimas empresas multinacionales. A continuación te presentamos los principales sistemas de conexión empleadas que sostienen las actividades logísticas de Panamá. 

Infraestructura terrestre 

Panamá tiene el primer lugar de América y El Caribe en términos de calidad de infraestructura de transporte ferroviario. La infraestructura vial está constituida por la Carretera Panamericana, el Corredor Norte y Sur de Panamá, Colón y las vías transversales que conectan las principales zonas urbanas. En total dispone de aproximadamente 15,800 km. 

Además, tiene 3 principales vías en curso: 

  1. La ampliación de Carretera Panamericana 
  2. La ampliación de Omar Torrijos 
  3. El tercer y cuarto puente sobre el canal de Panamá y sus respectivos accesos 

Éstas benefician no sólo en la facilidad de transportación de los habitantes de la Ciudad de Panamá, sino también en la disminución de los costos de la transportación de mercancías. Estas conexiones permiten mantener e incluso elevar las exportaciones panameñas vía terrestre, lo que mantiene al país como un punto importante del tránsito y el comercio internacional. 

Infraestructura aérea

Panamá tiene el primer lugar de América y El Caribe en términos de calidad de infraestructura de transporte aéreo, es una de las más avanzadas y tiene 6 aeropuertos principales. Debido a su ubicación geográfica, el Aeropuerto Internacional Tocumen se ha convertido en el importante “Hub de Conexión” con América del Norte y del Sur. Otros que destacan son el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez ubicado en Colón y nuestro Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. 

Infraestructura portuaria

El Canal de Panamá y su expansión ha sido clave para el desarrollo del hub marítimo portuario de Panamá, pues lo une de manera competitiva a todos los mercados del mundo. El país tiene una red de puertos que proveen una amplia variedad de servicios a la carga de containers, granel, líquida y general. Los principales sobre el océano Atlántico y Pacífico son:

  • Puerto de Balboa – Terminal #1 de transbordo en LATAM, a 7 km de Panamá Pacífico
  • Puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), a 19 km de Panamá Pacífico
  • PSA Panamá International Terminal, a 5 km de Panamá Pacífico
  • Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), a 80 km de Panamá Pacífico
  • Colon Container Terminal (CCT), a 80 km de Panamá Pacífico
  • Colon Port Terminal (CPT), a 80 km de Panamá Pacífico

Con toda esta infraestructura, Panamá se ha logrado consolidar como el Hub de las Américas, siendo el principal motor de comercio y conexión en la región. Asimismo, la ubicación de Panamá Pacífico permite tener un conveniente acceso a estas modernas instalaciones logísticas. Si te interesa aprovechar esta infraestructura para tus operaciones, no dudes en contactarnos. ¡Aún puedes ser parte de esta comunidad comercial!

 

También podría interesarte