Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

Acepto Más información

¿Cuál es la mejor manera de lidiar con el estrés en el trabajo?

Todos los empleados, en algún momento de su vida laboral, han sentido la presión del estrés relacionado con el trabajo. Incluso los que se hacen por vocación tienen elementos desafiantes que provocan tensión y preocupación. Sin embargo, es importante aprender a controlarlo para que no se vuelva perjudicial para la salud física y emocional. 

A continuación, te presentamos algunas medidas sencillas y efectivas para lidiar con el estrés señaladas por la Asociación Americana de Psicología. 

Identifica el origen del estrés 

Aunque el estrés puede ser resultado de varios factores en el entorno laboral, identificar el puntual te ayudará a afrontarlo. Registra las situaciones que más te estresan y cómo responder a ellas para hacerlo. 

Desarrolla respuestas saludables

Evita combatir el estrés con comida rápida o alcohol y elige opciones saludables, como salir a caminar, meditar, dedicarse a un pasatiempo o hacer una actividad relajante como el yoga. Panamá Pacífico cuenta con varias áreas verdes que te permitirán hacer esto.  También procura pasar más tiempo con la familia y los amigos y jamás descuides tus horas de sueño.

Establece límites

Ninguna persona puede estar disponible las 24 horas del día. Es importante establecer límites entre el trabajo y la vida personal y hacerlo es tan sencillo como restringir el correo y el teléfono a horas laborales. 

Aprende a descansar

Destina tiempo para reponer energías, pues el cuerpo necesita pasar por un tiempo de recuperación y esto involucra desconectarse de lo que crea estrés, en este caso el trabajo. Aprovecha para hacer otras actividades personales o disfrutar de una comida con calma. 

Comunica el problema

Cualquier jefe intentará hacer todo lo posible por crear un ambiente laboral en donde se promueva el bienestar, pues sólo así se puede ser verdaderamente productivo. Así que si la situación no está en tu control, lo ideal es pedir ayuda a la gerencia para modificar las condiciones laborales para que sean más enriquecedoras y menos estresantes. Recuerda que al hablar no se presenta una lista de quejas, sino un plan eficaz para contrarrestar los problemas. 

¿Tienes alguna otra medida que te ha funcionado? 

Fuente: InfoSalus

También podría interesarte