Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

Acepto Más información

Acciones sencillas para lograr una empresa más sostenible

Hoy en día, la sostenibilidad en las empresas debe ser una prioridad para los empresarios, pues no sólo contribuye a elevar la imagen de la corporación por la buena práctica de cuidar el medio ambiente. También permite reducir los costos diarios de la empresa.
La principal razón por la que esto es posible es debido a la concientización de la cantidad de recursos que se consumen y la identificación de aquellos puntos donde hay ineficiencias. Todo con el fin de reducir los residuos que se generan. Pero para ello se necesita el compromiso total de los empleados. 

A continuación, te decimos algunas acciones sencillas que llevar a cabo para fomentar el cuidado al medio ambiente en el día a día de la organización y, lo más importante, para motivar a todos a hacerlo. 

 

  • Disminuye el consumo eléctrico

 

Esta acción debe ser una prioridad y es la más sencilla, pues involucra hacer el hábito de apagar los equipos cuando no se utilicen, apagar la luz cuando ya no es necesario usarla, desconectar los dispositivos que no se están utilizando y hasta ajustar la temperatura conforme a las condiciones climáticas. 

 

  • Eficientiza los recursos

 

La primer acción en cualquier empresa debe ser reducir el uso de papel, pues aún es el material más utilizado cuando la tecnología ha permitido que cada vez la impresión sea menos necesaria. También puedes elegir baterías recargables, usar materiales reciclados y optar por productos ecológicos para el baño y para la limpieza. Y para el resto de los residuos, organiza una gestión eficiente en donde separen la basura y reciclen la mayor cantidad de materiales posible. 

 

  • Reemplaza los equipos 

 

El avance tecnológico ha permitido un enfoque en dispositivos que consuman energía de manera eficiente y responsable. Además, los viejos quedan obsoletos y son costosos. Es por eso por lo que una inversión a largo plazo es actualizar las computadoras, el aire acondicionado y las impresoras cada vez que se puede, llevando a un centro de reciclaje los que ya no se usen. 

 

  • Selecciona los proveedores 

 

Dentro de la empresa debes promover la contratación de proveedores con compromiso ambiental. Y, lo más importante, darles prioridad a los locales o que estén más próximos. Así, reduces la necesidad de transportación a largas distancias. 

 

  • Promueve el transporte sostenible 

 

Informa a los empleados sobre las diferentes opciones para llegar al trabajo y reducir su huella ambiental, como el transporte público, caminar, andar en bici o el carpool. En Panamá Pacífico esto es aún más sencillo gracias a su sistema de transporte y movilidad que conecta todo el proyecto con otras zonas urbanas. 

 

  • Incentiva los comportamientos 

 

Las prácticas sostenibles no deben ser una carga para los empleados. Al contrario, deben ser realizadas con entusiasmo y facilidad. Y esto se puede lograr informando todos los beneficios que pueden traer en su vida estas acciones, promoviendo el ambiente de equipo, creando campañas promocionales que premien las acciones sostenibles y capacitándolos constantemente para crear una cultura sostenible. 

 

  • Elige oficinas sostenibles  

 

Por último, para aquellas empresas que quieran adquirir un compromiso mayor con el ambiente, pueden optar por un edificio que haya sido diseñado y construido de manera sostenible, como el Edificio 3855 con certificación LEED de Panamá Pacífico. Éste utiliza paneles solares para reducir el consumo de energía 20%, aprovecha la iluminación natural en el edificio, usa eficientemente el agua y cuenta con áreas de reciclaje, lo que se traduce en bienestar para los trabajadores. 

¿Estás interesado en llevar el compromiso de tu corporación al siguiente nivel? ¡Ya es hora, el planeta lo necesita! Contáctanos hoy mismo y fomenta este comportamiento en todos tus empleados e incluso en su vida fuera del trabajo. 

 

Fuente: Smart Energy, Green Globe

También podría interesarte