Imprimir página

El Panamá América: Generación de Empleo, Efecto de las Inversiones en Panamá

13/7/10

El Panamá América

El desempleo en Panamá se encuentra alrededor del 6%, sin embargo son muchos los que solicitan que se incrementen los esfuerzos por lograr profesionales más capacitados en diversas áreas.

Panamá sigue abriéndose paso en los grandes mercados, debido a la conectividad y estabilidad financiera. Importantes multinacionales podrían estar sumándose al parque empresarial del país, representando más plazas de empleo para los panameños.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), del 2010 al 2014 se generarán aproximadamente 21 mil empleos, los que estarán concentrados en su mayoría en los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá y en el Área Económica Especial de Howard Panamá -Pacífico.

Es en esta área Especial de Howard, donde se podrían estar concentrando varias multinacionales como resultado de la Ley 41.

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, explicó que la Ley 41 de multinacionales ha creado las condiciones para atraer inversiones y por ende empleos.

Señaló que ya se percibe el efecto de las nuevas inversiones, reflejadas en la generación de empleo que se está produciendo en la zona.

Kardonski manifestó que las principales industrias están viendo a Panamá como un sitio lógico para hacer sus inversiones, entre las que destacan aquellas dedicadas a la alta tecnología, industria marítima y centros de distribución regional de importantes compañías.

Destacó que en la zona especial Panamá- Pacífico se están construyendo infraestructuras como bodegas y oficinas en las que se están utilizando personal para los servicios de electricidad, plomería, telecomunicaciones y acabados.

De igual forma, los inversionista están trayendo maquinaria y a la fecha están contratando ingenieros y mecánicos, también algunas nuevas profesiones en las que se tendrán que crear las condiciones para entrenar al personal panameño.

Para el 2009 según London &Regional Panama, existía un total de 2,673 empleos directos e indirectos. Para los siguientes 5 años dicha cifra ascenderá a 3,582 empleos, mientras que en los 10 años siguientes se elevará a 11,382 empleos.

En los 20 años posteriores se duplicaría a 22,270 empleos y al final de la concesión de los 40 años se estaría llegando a la meta de 35 mil empleos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha documentado que más de 6,000 panameños han formado parte de la ampliación del Canal desde el inicio de la construcción en septiembre del 2007 y anunciaron que podrían estar requiriendo la misma cantidad para la segunda fase, lo que haría un total aproximado de 12 mil puestos de trabajo.

Según las autoridades de la ACP, han requerido a lo largo del proyecto los servicios de ingenieros civiles, industriales, electricistas, electromecánicos, topógrafos, mecánicos, armadores, carpinteros, soldadores, albañiles y oficiales de seguridad, entre otros.

En el último informe de Manpower (empresa líder en la industria de Recursos Humanos a nivel mundial) para el tercer trimestre del 2010, las expectativas de empleo son conservadoras en Panamá.

Los resultados presentados reflejan que un 22% de los empleadores encuestados anticipan aumentar sus plantillas para los próximos tres meses, el 6% dijo que las disminuirá, mientras que el 72% no espera ningún cambio, lo que arroja una Tendencia Neta del Empleo de +16%.

Estas cifras comparadas con el segundo trimestre del año muestran una tendencia que se mantiene relativamente estable.

Aporte.

Óscar Kam, ingeniero de la empresa 3M, ubicada en el Área Económica Panamá- Pacífico, explicó que han contratado unas 30 personas para trabajar en la transformación de los productos de la empresa, personal que ha hecho buen trabajo por lo que tienen expectativas de ampliar tanto el local como la mano de obra.

“Lo que realizamos es una conversión de alta tecnología y la mano de obra operativa que hemos adquirido, en su mayoría panameña, es buena y en ese aspecto no hemos tenido ningún inconveniente ” dijo.

Agregó que la empresa contribuye con capacitaciones en el exterior y luego éstos vienen a poner en práctica lo aprendido.

Por su parte, Carmen Pitti de la transnacional Wartsila, también ubicada en Panamá - Pacífico, manifestó que la mayor cantidad de trabajadores que poseen actualmente son panameños; los han enviado a Suiza, Finlandia, Noruega y Holanda a capacitarse.

Destacó que han iniciando con unos 40 empleados y estiman que para el 2011 las cifras podrían aumentar hasta los 60 trabajadores.

Finalmente, Bolívar Patiño, gerente general de Yermont Enterprise Inc., ubicada en Panamá -Pacífico, añadió que hasta la fecha han contratado unas veinte personas, en su mayoría expertos soldadores y electricistas.

Muchos consideran que son varias las oportunidades que se les han presentado a los profesionales del país, sin embargo deben reforzarse en el ámbito educativo para que se pueda aprovechar al máximo estas fuentes de empleos.